lunes, 24 de noviembre de 2014

Los vinos de Utiel y la depuración de aguas

Mi amiga Carmen trabaja en temas de contaminación y depuración de aguas en la Generalitat Valenciana y se ocupa, concretamente, de la contaminación de aguas por nitratos procedentes de terrenos agrícolas en la zona de Utiel-Requena. Cuando me comentó que tenía que visitar una depuradora por la zona y me invitaba a acompañarla, no cupe en mí de gozo. Y es que los vinos con D.O. Utiel-Requena son mi debilidad, especialmente los de uva bobal, la segunda uva tinta más plantada en España después de la famosa Tempranillo, y una de las más desconocidas. Sin embargo, nunca se me había ocurrido que el cultivo de mi adorada uva generaba residuos potencialmente contaminantes.



Depuración de aguas en Utiel

Como soy muy curiosa, ni corta ni perezosa me fui con Carmen a hacer una inspección de trabajo con la intención de visitar después alguna de las bodegas de Utiel-Requena que ofrecen visitas guiadas con degustación incluida, y, además de beber vino, aprendí cosas muy interesantes sobre ingeniería hidráulica y gestión de la depuración de aguas contaminadas por nitratos procedentes de terrenos agrícolas, algo muy importante para evitar que restos de abonos y pesticidas acaben en nuestros ríos. Cosas como que según un Decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias, Utiel está considerada zona vulnerable cuyo drenaje da lugar a este tipo de contaminación, por lo que precisa de un sistema de depuración de aguas.  



Contaminación por nitratos

Los nitratos constituyen actualmente la principal fuente de contaminación difusa de las aguas (superficiales y subterráneas).El mayor peligro de la contaminación del agua por nitratos consiste en el efecto que puede tener sobre la salud humana la ingesta de nitratos, disueltos en el agua o bien en los alimentos. Aunque los nitratos forman parte del metabolismo humano, el agua con una alta concentración de nitratos supone un riesgo para la salud, especialmente en los niños.

No es que sepa mucho de ingeniería hidráulica, pero ahora que entiendo la importancia de la depuración de aguas para el medio ambiente y la salud pública, me doy cuenta de que el mundo del vino no es solo barricas de roble y glamurosas cenas a la luz de las velas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario