viernes, 10 de octubre de 2014

La gestión de pozos de aguas subterráneas para consumo humano


Tener una casa en el campo es un lujo que a muchos nos gustaría disfrutar para poder huir de vez en cuando de la locura de la urbe. Imaginad una preciosa masía rehabilitada... pues os encontraríais con el primer inconveniente: no hay agua corriente, el agua debe provenir de un pozo. Y es que la gestión de pozos es hoy en día una actividad profesional especializada que permite tener agua potable saliendo de nuestros grifos en lugares donde no parece haber agua en kilómetros a la redonda.

Como modernos zahoríes, algunas empresas de ingeniería hidráulica como Sineaquanon se dedican a la gestión de pozos privados de los que mana agua para consumo humano. Pero, ¿de dónde sale ese agua? ¿cómo se detectan las aguas subterráneas? Dentro de la gestión de pozos se conoce como "alumbramiento de aguas subterráneas" a la actividad de construir un pozo. Un término de lo más poético cuando en realidad consiste en complicados cálculos de ingeniería hidráulica.

Revista Science

La gestión de pozos de aguas subterráneas

En España los pozos son, tradicionalmente, el principal origen del agua y su regulación ha sufrido una progresiva evolución hasta alcanzar el marco normativo actual, que combina requerimientos cuantitativos y cualitativos. Así, la gestión de pozos e instalaciones de captación de aguas subterráneas es un proceso que precisa conocer los requisitos legales y tener experiencia en la tramitación de los permisos. Algo reservado a empresas especializadas en ingeniería hidráulica.

El mapamundi de las aguas subterráneas, un invento español


Según un estudio publicado en 2013 en la revista Science por un investigador precisamente español, hasta el 32% de las tierras del planeta se alimentan de acuíferos subterráneos poco profundos, De esta forma sabemos que entornos como ríos, humedales o lagos se nutren directamente de esas aguas que resultan invisibles. Gonzalo Mínguez-Macho, el investigador en cuestión de la Universidad de Santiago de Compostela, fue contactando con las autoridades competentes, país por país, para recabar toda la información oficial sobre gestión de pozos, acuíferos y aguas subterráneas. Más que de ingeniería hidráulica, ¡un trabajo de chinos! Todo ello para conformar el mapamundi de las aguas subterráneas. ¡Fascinante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario