miércoles, 27 de noviembre de 2013

Del campo a la ciudad: los huertos urbanos

Lo de la migración del campo a la ciudad es cosa del siglo pasado y sin embargo hay cosas que seguimos echando de menos. Nos hemos hecho urbanitas pero nos vamos de turismo rural. Y cuando acabamos la compra en el supermercado vamos a la verdulería a por los vegetales y frutas del campo. O trasladamos directamente la compra de agricultura a internet, donde los agricultores han encontrado salida a sus campos lejos de las multinacionales y manteniendo la calidad. Otra de las cosas que echamos de menos es "el olor a campo". Y nos entra la morriña cuando llueve y huele a tierra mojada, o nos llevamos a casa flores y plantas aromáticas. Para todos ellos, los de la fruta, los de las plantas aromáticas, los de la tierra mojada... han nacido los huertos urbanos.
Macetero flexible en dos alturas para huertos urbanos
Solución Leopoldo de Vinçon para huertos urbanos

Qué necesitas para montar huertos urbanos

  1. el recipiente. Para cultivar tu propio huerto urbano tienes soportes para todo tipo de espacio. Lo ideal es que dispongas de una terraza luminosa y espacio para cultivar varias especies. En Leroy Merlín tienes mesas de plantación de madera de diferentes tamaños. Y para espacios más reducidos (un balcón, por ejemplo) tienes la solución "Leonardo" de Vinçon, que ocupa poco espacio y le sacas mucho partido.
  2. las semillas. Empieza con algo fácil. En Vinçon tienes un semillero con diferentes variedades de verduras de germinación fácil (lechugas, tomates cherry y rúcula). Si quieres algo más "creativo" necesitarás los kits de cultivo de algún growshop y plantar semillas feminizadas, que también germinan fácil.
  3. las herramientas. Lo más básico: pala, rastrillo y guantes. Y para los más presumidos, un set de jardinería que incluya delantal y gorro, para protegerse del sol y no mancharse con la tierra.
  4. la ilusión. Plantar, regar, podar, proteger de las plagas... al final es faena. Pero cuando brota el primer tomate ¡hace tanta ilusión! que valdrá la pena el esfuerzo.
Mesas de madera con huerto urbano
¡Qué ilusión cuando empiezan a germinar!

Montar tu propio huerto urbano con la ayuda de un vídeo

Aquí os dejo un vídeo muy completo de Leroy Merlín donde encontraréis los pasos a realizar, materiales necesarios y consejos para realizar con éxito huertos urbanos. ¡A cultivar! Y contadnos qué tal os ha ido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario