jueves, 6 de junio de 2013

Cómo comprar una casa aprovechando las ventajas de internet

En esta vida me he mudado varias veces de casa. La primera vez fue en mi misma finca, me trasladé con mis padres a un piso más grande, dos alturas por encima. La segunda cambiamos de barrio en la misma ciudad. El piso nos lo ofreció una amiga de mi madre; su cuñada vivía enfrente y el piso acababa de quedar vacío. La tercera fue cuando me independicé y volví a la finca de mi niñez, me gustaba el barrio y era bastante económico, no necesitaba más. La última vez fue hace 10 años, me fui a vivir con mi chico a un barrio nuevo en la ciudad. Se enteró de su existencia al ver las casetas de obra, y eligió la finca entre otras básicamente por la infografía: era la más bonita. Cuando me llevó a ver dónde iba a estar nuestra casa hizo varios gestos señalando el cielo, al estilo de José Luis López Vázquez en aquellas películas de los años 70, porque la finca aún no estaba construída. A donde voy con todo esto es que, en estos 10 años, la tarea de cómo comprar una casa ha cambiado de forma radical gracias al uso de internet en nuestras vidas. Ahora para comprar una casa ya no tiene nada que ver con los casos que he contado, que son similares a los que hemos vivido todos los españoles en las últimas generaciones: ya no paseas por tu barrio a ver carteles de venta en los portales, ni le preguntas a un amigo, ni a su cuñada ;-) porque ahora tus miras se amplían, ahora primero decides qué casa quieres y luego la buscas.

Cómo comprar una casa utilizando un buscador

Los buscadores han revolucionado el negocio inmobiliario porque ahora puedes acceder a un número inimaginable de viviendas y elegir la que se adapta a tus necesidades. Las inmobiliarias online ponen a su servicio un buscador de pisos donde acotar tu compra. Idealista, fotocasa, son los referentes nacionales más importantes, pero a nivel local hay también inmobiliarias online que ofrecen interesantes propuestas en alquiler de pisos, compra de casas, naves, locales comerciales... en una zona concreta.

Buscador de pisos para comprar una casa
Las opciones del buscador te ayudan a ajustar tu búsqueda


Los principales apartados de un buscador de pisos son los siguientes:

Lo ideal es que primero te hagas tu "lista de deseos" con lo que necesites para tu nueva casa: zona, precio, nº de habitaciones,... para luego no ir perdido entre cientos de opciones posibles, acota tu búsqueda rellenando el máximo número de campos, y si no hay inmuebles que cumplan todos los requisitos, entonces puedes vaciar alguno de los campos, teniendo en cuenta tus prioridades:
  • Provincia
  • Zona
  • Municipio
  • Distrito
  • Tipo de inmueble (piso, casa, local comercial...)
  • Categoría de inmueble (ático, dúplex, apartamento...)
  • Habitaciones
  • Superficie
  • Precio
En las fichas de cada casa podrás obtener información muy útil que va más allá del inmueble, como los colegios y zonas verdes de la zona, la cercanía de locales comerciales, etc.

Mujer con laptop ilustración
Ahora yo decido cómo quiero mi casa

Ventajas de comprar una casa aprovechando las ventajas de internet

  1. Buscas desde casa, adaptada a tu horario y sin desplazamientos
  2. Ajustas la zona, el precio... todo antes de ver ninguna casa. Nadie te enseñará una casa que no puedas pagar (ahora me acuerdo del agente inmobiliario David en Love it or List it...)
  3. Tienes todas las características del inmueble especificadas, no has de ir a tomar notas a ningún sitio
  4. Fotos. Fotos! A todos nos gusta ver las fotos cuando se trata de comprar una casa. Una imagen vale más que mil palabras y las fotos te hacen ver con tus propios ojos a qué se refieren cuando hablan de una reforma "de diseño", el tamaño de una terraza,... a veces por una imagen una casa puede darte buenas vibraciones y ves el estado real de la vivienda.
  5. Precio. El precio de un inmueble puede variar, y con internet la información está actualizada.
  6. Propietario. Algunos de estos portales te ponen en contacto directo con el propietario. Esto en ocasiones tiene sus ventajas, aunque yo prefiero que detrás haya una inmobiliaria, por cosas como las que explico en la siguiente ventaja
  7. Buscar un piso por ti. Hay inmobiliarias online que ofrecen este servicio partiendo de otro modelo de buscador en el que también rellenas los campos con tus preferencias. Y en el caso de dar con el inmueble, tienes la asesoría y la experiencia de profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario