jueves, 31 de enero de 2013

Detectives privados online

Hace tiempo yo trabajaba en una agencia de publicidad. Un día llamó a la puerta un hombre discreto. Si tuviera que destacar algún rasgo de él... no sabría. Cuando mi jefe lo vio se llevó una gran alegría, y nada más saludarse le espetó "¿Cómo nos has encontrado? Desde la última vez que nos vimos nos hemos mudado 2 veces". "Muy fácil" dijo él, "soy detective privado".

Claro, se rieron ambos. A eso se dedican los investigadores, a encontrar cosas que en principio no están a la vista. He pensado varias veces en esta anécdota. El trabajo de detective siempre me ha llamado poderosamente la atención: vuelcas tu confianza en un extraño, le cuentas cosas que probablemente no contarías a nadie, y esperas de él una solución y por supuesto discreción. He pensado muchas veces en qué haría si tuviese que recurrir a este tipo de servicios... siempre piensas en temas escabrosos como infidelidades, engaños,... y siempre me da apuro pensarlo. Hoy he encontrado en internet la solución a mis problemas ficticios: los detectives privados han abierto oficinas online.

Agencia de detectives privados online


He de decir que hay un mundo desconocido detrás de los investigadores privados. Lejos de mi visión de "detective en apuros" de los años 80, o de los personajes oscuros del cine en blanco y negro, estas agencias abordan problemas mucho más comunes de lo que pudiera parecer. Verificación de curriculums, confirmaciones de bajas laborales,... o tareas tan humanas como protección de menores y monitorización de personas con enfermedades mentales. Navegar por las webs de detectives privados online te da una imagen más realista del tipo de actividad que desarrolla este tipo de investigadores.

He visto webs de detectives de todo tipo. La mayoría insisten en el color azul marino como paradigma de la discreción y la lupa como símbolo eterno de la profesión. Pero he encontrado alguna web que se sale de esta corriente, dando una imagen mucho más actual: carrusel de imágenes con un toque blur, navegación intuitiva y dinámica, pictos modernos para sus servicios... y para mi sorpresa, su presencia en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+...

Servicios que puedes contratar por internet


Los servicios son similares de unas webs a otras, sin embargo algunas de estas agencias han aprovechado el potencial de internet para ofrecer servicios online. Tipo de servicio, precio, ... todo especificado en sus páginas. Accedes a ellos por un formulario, te atienden 24h en un teléfono, presupuestos sin compromiso... y todo a través de su web.

Llegué a una de estas web de detectives privados online por casualidad. Iba siguiendo una noticia y llegué al blog de una de ellas. Me gustó su diseño, una imagen de cortina de lamas al fondo, fotos de tonos neutros,... páginas de diseño limpio, muy actual. Me hizo pensar en personas jóvenes, activas,... alejadas de esa imagen rancia que comentaba antes.  A mí como detective me va Sherlock, el de la serie. Si algún día me veo en una de estas guisas, tiraré por la elegancia :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario